La primera vez que escuché este
proverbio fue de labios de mi padre. Nunca fue a la universidad pero fue
mi mejor maestro... y todavía.
El proverbio chino “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días” plantea, en cierta medida, la razón de ser del educador. De hecho,
si fuésemos a traducir el final de éste a un lenguaje pedagógico podríamos decirlo más o menos de esta manera: promueve en él/ella las destrezas que necesita para la realización de su trabajo y para la toma de decisiones y será un ser humano exitoso.
Ahora
bien, si lo que queremos decir con “enseñarle a pescar” es desarrollar
el ellos el pensamiento crítico, entonces tendríamos que comenzar con
echarle una mirada a lo que esto significa. De acuerdo a Wikipedia, el
pensamiento crítico es ‘un proceso mediante el cual se usa el
conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la
posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se
procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que
los prejuicios o sesgos introducen[1]”.
Eduteka lo define como “esa forma de pensar – sobre cualquier tema,
contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su
pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de
pensar y someterlas a estándares intelectuales”[2].
Veamos
esto desde la perspectiva de los estándares intelectuales universales
que se nos presentaron en la clase presencial a través del vídeo.
Claridad
Cuando
estemos trabajando para facilitar en nuestros estudiantes el desarrollo
de esas destrezas debemos hacerlo de una manera clara. Esta claridad es
fundamental para la comprensión no solamente del contenido de la
enseñanza sino, también, de su relevancia. El joven no podrá opinar, ni
diferir, ni comprender ni mucho menos identificar la pertinencia si
nuestro mensaje es confuso. Ofrecer ejemplos es de gran ayuda para
clarificar nuestro mensaje.
Exactitud
No
todo lo que se presenta con claridad es exacto. No todo lo que parecer
ser cierto lo es. De manera que cuando estemos enseñando a nuestros/as
estudiantes a “pescar” tenemos que asegurarnos de que esas estrategias
son correctas, ciertas y reales. Porque cuando lo que necesitan en su
dieta son camarones, ésto no lo va a lograr con anzuelo. Así que tenemos
que ofrecerles las herramientas y destrezas que realmente necesitan
para lograr sus metas.
Presición
Se
trata de ofrecerle la mayor cantidad de información dentro de lo
específico. No debemos quedarnos en: “comer pescado es bueno porque los
pescados tienen vitamina y minerales”. Nuestros estudiantes esperan que
seamos más precisos y le digamos o le ayudemos a descubrir cuáles son
esas vitaminas y cuáles esos minerales.
Relevancia
Lo
que le estemos enseñando a nuestros/as estudiantes, las destrezas que
queramos ayudarle a desarrollar, las herramientas que queramos brindarle
tienen que tener relación con lo que ellos necesitan lograr. Las
actividades que realicemos con ellos/as tienen que ir dirigidas al
objetivo que se pretenda lograr. De lo contrario, al ser irrelevante
podría ser considerado tiempo perdido.
Profundidad
Nuestra
gestión educativa no puede quedarse en lo superficial. Problemas
complejos requieren mayor profundidad. Aquí lo que se plantea es “ir a
la raíz del asunto” en toda su complejidad. Pero este ir a la raíz debe
ser poco a poco y paso a paso. Si lo hacemos de esta manera le damos a
nuestros/as estudiantes el tiempo para ir profundizando en las opciones
de acción y toma de decisiones con seguridad y confianza.
Amplitud
Tenemos
que manejar la mayor cantidad de dimensiones o perspectivas del
problema. No podemos limitarnos a nuestra manera de ver las
cosas. Tenemos que proveer el espacio para que los/as jóvenes y niños/as
que impactamos traigan a consideración su propia perspectiva y manera
de ver el problema.
Lógica
De acuerdo a los doctores Richard Paul y Linda Elder[3]
“cuando las ideas combinadas se apoyan entre sí y tienen sentido, el
pensamiento es lógico. Cuando las ideas combinadas no se apoyan entre
sí, se contradicen o sencillamente “no tienen sentido”, es que no hay
lógica.”. Si buscamos desarrollar esta destreza hay que promover la
honestidad y la autenticidad. Estas sólo se logran a través de un
profundo proceso de reflexión y de descubrimiento de lo que somos en
esencia y esto es, en resumidas cuentas, nuestra gran misión como
maestros/as.
Referencias:
Pensamiento crítico. (2011, 27 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre.
Fecha de consulta: 17:00, octubre 29, 2011 desde
//es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pensamiento_cr%C3%ADtico&oldid=50880295.
Maestro. (2011, 28 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:54, octubre 29, 2011 desde //es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maestro&oldid=50891832.
Richard, P., & Linda, E. (2.3). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Dillon Beach, CS: Fundación para el Pensamiento Crítico. Retrieved from www.criticalthinking.orgMaestro = facilitador del proceso de aprendizaje
Paul, R., & Linda, E. (2006). ¿Por qué pensamiento crÍtico? In I. Eduteka (Ed.), ¿Por que pensamiento crítico? Retrieved from http://edtk.co/W3fa3
[1] Pensamiento crítico. (2011, 27 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre.
Fecha de consulta: 17:00, octubre 29, 2011 desde
//es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pensamiento_cr%C3%ADtico&oldid=50880295.
[2] Paul, R., & Linda, E. (2006). ¿Por qué pensamiento crÍtico? In I. Eduteka (Ed.), ¿Por que pensamiento crítico? Retrieved from http://edtk.co/W3fa3
[3] Richard, P., & Linda, E. (2.3). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Dillon Beach, CS: Fundación para el Pensamiento Crítico.Retrieved from www.criticalthinking.org
No comments:
Post a Comment