Tuesday, November 1, 2011

El asunto del niño y el pescado

La primera vez que escuché este proverbio fue de labios de mi padre. Nunca fue a la universidad pero fue mi mejor maestro... y todavía. 

El proverbio chino “Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días” plantea, en cierta medida, la razón de ser del educador. De hecho,
si fuésemos a traducir el final de éste a un lenguaje pedagógico podríamos decirlo más o menos de esta manera: promueve en él/ella las destrezas que necesita para la realización de su trabajo y para la toma de decisiones y será un ser humano exitoso.
Ahora bien, si lo que queremos decir  con “enseñarle a pescar” es desarrollar el ellos el pensamiento crítico, entonces tendríamos que comenzar con echarle una mirada a lo que esto significa. De acuerdo a Wikipedia, el pensamiento crítico es ‘un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen[1]”. Eduteka lo define como “esa forma de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – con la cual el que piensa mejora la calidad de su pensamiento al adueñarse de las estructuras inherentes al acto de pensar y someterlas a estándares intelectuales”[2].
 Veamos esto desde la perspectiva de los estándares intelectuales universales que se nos presentaron en la clase presencial a través del vídeo.

Claridad
Cuando estemos trabajando para facilitar en nuestros estudiantes el desarrollo de esas destrezas debemos hacerlo de una manera clara. Esta claridad es fundamental para la comprensión no solamente del contenido de la enseñanza sino, también, de su relevancia. El joven no podrá opinar, ni diferir, ni comprender ni mucho menos identificar la pertinencia si nuestro mensaje es confuso. Ofrecer ejemplos es de gran ayuda para clarificar nuestro mensaje.

Exactitud
No todo lo que se presenta con claridad es exacto. No todo lo que parecer ser cierto lo es. De manera que cuando estemos enseñando a nuestros/as estudiantes a “pescar” tenemos que asegurarnos de que esas estrategias son correctas, ciertas y reales. Porque cuando lo que necesitan en su dieta son camarones, ésto no lo va a lograr con anzuelo. Así que tenemos que ofrecerles las herramientas y destrezas que realmente necesitan para lograr sus metas.
Presición
Se trata de ofrecerle la mayor cantidad de información dentro de lo específico. No debemos quedarnos en: “comer pescado es bueno porque los pescados tienen vitamina y minerales”. Nuestros estudiantes esperan que seamos más precisos y le digamos o le ayudemos a descubrir cuáles son esas vitaminas y cuáles esos minerales.

Relevancia
Lo que le estemos enseñando a nuestros/as estudiantes, las destrezas que queramos ayudarle a desarrollar, las herramientas que queramos brindarle tienen que tener relación con lo que ellos necesitan lograr. Las actividades que realicemos con ellos/as tienen que ir dirigidas al objetivo que se pretenda lograr. De lo contrario, al ser irrelevante podría ser considerado tiempo perdido.
 

Profundidad
Nuestra gestión educativa no puede quedarse en lo superficial.  Problemas complejos requieren mayor profundidad. Aquí lo que se plantea es “ir a la raíz del asunto” en toda su complejidad. Pero este ir a la raíz debe ser poco a poco y paso a paso. Si lo hacemos de esta manera le damos a nuestros/as estudiantes el tiempo para ir profundizando en las opciones de acción y toma de decisiones con seguridad y confianza.

Amplitud
Tenemos que manejar la mayor cantidad de dimensiones o perspectivas del problema. No podemos limitarnos a nuestra manera de ver las cosas. Tenemos que proveer el espacio para que los/as jóvenes y niños/as que impactamos traigan a consideración su propia perspectiva y manera de ver el problema.

Lógica
 De acuerdo a   los doctores Richard Paul y Linda Elder[3] “cuando las ideas combinadas se apoyan entre sí y tienen sentido, el pensamiento es lógico. Cuando las ideas combinadas no se apoyan entre sí, se contradicen o sencillamente “no tienen sentido”, es que no hay lógica.”. Si buscamos desarrollar esta destreza hay que promover la honestidad y la autenticidad. Estas sólo se logran a través de un profundo proceso de reflexión y de descubrimiento de lo que somos en esencia y esto es, en resumidas cuentas, nuestra gran misión como maestros/as.



Referencias:
Pensamiento crítico. (2011, 27 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:00, octubre 29, 2011 desde //es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pensamiento_cr%C3%ADtico&oldid=50880295.
Maestro. (2011, 28 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 16:54, octubre 29, 2011 desde //es.wikipedia.org/w/index.php?title=Maestro&oldid=50891832.
Richard, P., & Linda, E. (2.3). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Dillon Beach, CS: Fundación para el Pensamiento Crítico. Retrieved from www.criticalthinking.orgMaestro = facilitador del proceso de aprendizaje
Paul, R., & Linda, E. (2006). ¿Por qué pensamiento crÍtico? In I. Eduteka (Ed.), ¿Por que pensamiento crítico? Retrieved from http://edtk.co/W3fa3


[1] Pensamiento crítico. (2011, 27 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:00, octubre 29, 2011 desde //es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pensamiento_cr%C3%ADtico&oldid=50880295.
[2] Paul, R., & Linda, E. (2006). ¿Por qué pensamiento crÍtico? In I. Eduteka (Ed.), ¿Por que pensamiento crítico? Retrieved from http://edtk.co/W3fa3
[3] Richard, P., & Linda, E. (2.3). La mini-guía para el pensamiento crítico conceptos y herramientas. Dillon Beach, CS: Fundación para el Pensamiento Crítico.Retrieved from www.criticalthinking.org

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