Monday, July 11, 2011

Las bibliotecas en la nube: explora las posibilidades.


¿Qué es "cloud computing"?

"Cloud computing" es un sistema informático basado en Internet y en centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los usuarios
manejen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en una computadora. Esto permite un uso más eficiente de los recursos tales como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.




Actualmente, existen alternativas en línea de softwares de productividad que no solamente son perfectamente compatibles con las versiones instaladas sino que también son gratuitas.  Esto nos permite crear, guardar y compartir documentos sin necesidad de almacenarlos en el disco duro o algún dispositivo externo.

Ejemplos de éstos son Google Docs y Zoho


Beneficios del cloud computing
  • Equipos - permite descanzar en el uso de netbooks en lugar de laptops o desktops pcs. Las netbooks han sido creadas para estos fines por lo que no es necesario equiparlas con procesadores de alta eficiencia ni gran capacidad de RAM ni disco duro.  Esto se traduce en economía debido al bajo costo de las mismas.
  • Email - Gratuitos. Con la evolución de los smartphones y el surgimiento y auge de las tablets, podemos comunicarnos y tener acceso a información y contactos 24/7.
  • Búsqueda y bookmarking - Poderosas herramientas de búsqueda y de guardar, catalogar y compartir marcadores.
  • Procesador de texto, creación de presentaciones y hojas de cálculo - Servicios como GoogleDocs y Zoho ofrecen herramientas para estas tareas completamente gratis.  Estos archivos son compatibles con Office y poseen gran parte de sus funcionalidades.
  • Creación y mantenimiento de sitios web - Facilidad para crear y mantener blogs y wikis.  Además, existen herramientas en línea que permiten administrar webpages.
  • Tareas escolares específicas - Actualmente existe una gran cantidad de plataformas para la gestión del aprendizaje.  Estas permiten crear cursos, planes  y registro de notas.  Schoology, Sophia Learning y Edmodo son algunos ejemplos.
  • Catálogos y sistemas para el sistema de circulación - Bases de datos y herramientas para administrar la circulación de libros.



¿Qué es Web 2.o?

El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (www.wikipedia.com).



Biblioteca 2.0


Es aquella que aplica los principios y herramientas de la web 2.0 a sus productos y servicios. Es una biblioteca enfocada a:
  • Mejorar los servicios para que respondan a las necesidades reales de los usuarios
  • Ofrecer nuevos servicios que den soporte a los usuarios
  • Responder rápidamente a las demandas cambiantes de los usuarios
  • Involucrar al usuario (engage)
  • Integrar la comunidad
  • Autopromoción
  • Diversión

Personal Learning Environment
(Ambiente  personal de aprendizaje)

Un PLE es un nuevo enfoque del aprendizaje.
Se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones, y mediante el uso de diversas herramientas.

Ejemplos de herramientas PLE:
iGoogle
Symbaloo




Personal Learning Network ( o Professional Learning Network)
PLN

Colección de recursos para el aprendizaje.
  • familia y amigos, maestros y personas de la comunidad local
  • libros, revistas y otras formas de medios de comunicación
  • recursos de Internet tales como páginas web, vodcast, podcast, y bases de datos electrónicas
  • recursos humanos disponibles a través de Internet, su propia colección personal de "expertos“ en temas diversos de todo el mundo.

Propósito de un PLN



Contruir un PLN

Social Bookmarking
Es un método utilizado por los usuarios de Internet para organizar, almacenar, gestionar y buscar recursos en línea.

Redes Sociales
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. (www.es.wikipedia.com)
Facebook
MySpace

Blogs (= Web+Logs)
Un blog, (bitácora) es un website actualizado periódicamente que recopila textos o artículos de uno o varios autores. 
EDUBLOGS

RSS (Really Simple Sindication) 
Es un formato de difundir contenido de páginas web o blogs.  Es una manera de mantenernos informados de cambios y adiciones frecuentes en estos sitios.  Para poder recibir y leer estos contenidos es necesario utilizar un feed reader.

BlogsLine
NewsGator
Google Reader

Microblogs / Dashboards
Twitter
LinkedIn

HootSuite
Twitdeck

Redes educativas y colaborativas
Curriki
PBWorks

Buffet de herramientas académicas

Glogster - Plataforma de colaboración de aprendizaje en línea para profesores y alumnos para expresar su creatividad, ideas, conocimientos y habilidades en el salón.
Prezi  -
 Creador de presentaciones online. Es un formato continuo en el que el orden en que aparece la información es controlado a través de animaciones.
SlideShare
-
Herramienta para compartir presentaciones
280Slides
-
Además de compartir presentaciones, permite crearlas. Herramientas de creación similares a MSPowerPoint.

Animoto - Ofrece una gran variedad de herramientas para crear vídeos en el salón.
VuVox - Permite crear video clips en línea  Provee cuentas gratuitas y comerciales
Voki - Servicio gratuito que te permite crear avatares parlantes personalizados. Útil en las clases de idiomas.
Xtranormal -
Servicio gratuito que te permite crear vídeo clips.  Útil en todas las clases de idiomas.
Zoomerang -
Permite crear encuestas y sondeos ilimitados. Puede enviarlos por correo electrónico, facebook, twitter o en la web y ver los resultados en tiempo real. Ofrece versiones gratis y comerciales.
Thinkquest - Una plataforma de aprendizaje donde los maestros y los estudiantes pueden crear proyectos de aprendizaje. Los estudiantes crean páginas con texto, imágenes, multimedia, votaciones, lluvia de ideas, debates y mensajes.
Wordle - Es un “juguete” para generar "nubes de palabras" del texto que usted proporciona. Las nubes dan mayor importancia a las palabras que aparecen más frecuentemente en el texto de origen.  Puede modificar sus nubes con diferentes fuentes, diseños y combinaciones de colores. Las imágenes que crea puede imprimirlas o guardarlas en la galería Wordle para compartir con tus amigos.
ABC Ya - Otra herramienta para crear nubes de palabras pero dirigido a niños de primaria.
Tagxedo - Generador de nubes de palabras que permite controlar la forma y colores de la nube
SKRBL- Pizarra en línea multi-usuario simple y fácil de utilizar.
TimeToast - Herramienta para crear líneas de tiempo.
TodaysMeet - Sala de conferencias en línea.  Conectado a Twitter.

Wallwisher - Creador de tablones de edictos.
ComicBrush - Permite crear y compartir cómics.
MuseumBox - Te permite construir un argumento o una descripción de un acontecimiento, una persona o período histórico mediante la colocación de artículos en una caja virtual. Se puede mostrar cualquier cosa, desde texto hasta vídeos. También puede ver los cuadros del museo presentadas por otras personas y hacer comentarios sobre el contenido.
Wonderopolis - El sitio ofrece una lista de maravillas. Estas están relacionadas a temas tan variados como personajes históricos, medicina, naturaleza, diario vivir.

Ejemplos:
Glogster


PREZI


  280 Slides




Voki







TimeToast



Wallwisher




El fenómeno Google


 






Documents
Sites

No comments:

Post a Comment